Resultados preliminares

mapa encuestasDel análisis de las encuestas completadas al momento (410) se observa que un alto porcentaje de las mismas se localizan en el área central, lo cual se justifica por corresponder con una zona sensible por la problemática de ruido.

 

 

 

 

 

 

Valoración Subjetiva del Ruido

En relación a los ruidos percibidos como más insoportables, según el ranking de los encuestados, se aprecia el Escape libre de los vehículos y los taladros perforadores son considerados los ruidos más insoportables, seguidos por las alarmas de los coches y las motos circulando.

palabras grafica encuestas 1

Para la mayoría de los encuestados, que comentaron reconocer algún lugar en la Ciudad que por la generación de ruido sea particularmente molesta, se refieren al centro como el lugar más ruidoso (33%), seguido por las avenidas (15%), Nueva Córdoba (11%), zona de Patio Olmos/Casa Radical (7%), Plaza España (6%), Colon y General Paz (4%), la Av. Velez Sarsfield (2%), el Kempes (2%) y el Buen Pastor (2%).

y los causantes de ese ruido fueron referenciados como provenientes del Tráfico (35%); boliches/locales bailables/confiterías (16%) y la construcción (14%) como los mas significativos, seguidos de los escapes de motos y fiestas particulares (5% cada uno), las manifestaciones y espectáculos públicos (4% cada uno), el ladrido de perros (2,67%) y el helicóptero nocturno (2%).

Efecto del Ruido

grafica encuestas 2El 98% afirma que ha sentido un efecto provocado por el ruido. De los efectos relevados, el 58% de los encuestados manifiesta que su concentración se ha disminuido por el ruido; a un 45% le ha provocado nerviosismo; mientras que ha padecido de insomnio un 39% de los encuestados; un 30% ha exteriorizado su malestar al exponerse al ruido aumentando su agresividad; un 24% ha sentido que su rendimiento ha disminuido y sólo un 13% manifiesta que ha perdido capacidad auditiva como consecuencia de la exposición al ruido. La mayoría de los encuestados ha visto interrumpido su sueño (58%) y su estudio o lectura (57%) por el ruido. En menor medida, se ha interrumpido la visualización de la televisión (24%), la conversación (24%) y el trabajo (20%) por  causa del ruido.

En las respuestas libres los encuestados indican haber sufrido alguna vez los siguientes efectos:

  • Acúfenos
  • Ansiedad
  • aturdimiento
  • Cansancio
  • desamparo por parte de las autoridades
  • dolor de cabeza
  • estrés
  • ganas de vivir en otro lugar en donde pueda recuperar calidad de descanso
  • Irritabilidad
  • Mareos
  • Nauseas
Valoración de la Problemática de Ruido 

El 98% de los encuestados considera que se debería hacer un esfuerzo mayor en las ciudades para disminuir el ruido urbano, indicando que las políticas que podrían surtir un mayor efecto son la fiscalización adecuada del ruido (66%) y la información periódica a la ciudadanía de los niveles de ruido a los que está expuesta (21%).

La mayoría (82%) no conoce la legislación actual sobre ruido ambiental.


 

La encuesta continuará activa con el objetivo de aumentar la cantidad de encuestas, permitiendo visualizar la situación con mayor detalle. Al mismo tiempo poder analizar las respuestas por sectores urbanos diferenciados que seguramente tienen condicionantes diferentes en relación al problema del ruido.

Como complemento se habilitará una pagina destinada al reporte de ruidos molestos que estará disponible a la brevedad.


 

1 comentario en «Resultados preliminares»

  1. La manzana delimitada por Junín al 3700 y Gil Barros al 1700 es un suplicio en lo que respecta a los ruidos molestos, desde la música a alto volúmen, desde equipos musicales, automóviles cuando circulan o se lavan; motores de motos y autos con sus bocinas y circulación a alta velocidad; niños y jovenes a los gritos en plena calle a cualquier hora del día y la noche; muchos animales sueltos, sean perros o gatos. Empeora que hay mucha gente mayor de edad que ya tiene sus problemas físicos. La policía rara vez responde y la Municipalidad ya sabemos, no existe.

    Responder

Deja un comentario